• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
domingo, noviembre 2, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    Contrarreforma educativa: más horas, nuevos nombres y énfasis en la educación sexual

    Contrarreforma educativa: más horas, nuevos nombres y énfasis en la educación sexual

    Democracia y trabajo: los pilares de Dinali para reducir el efecto de “puerta giratoria” en cárceles

    Democracia y trabajo: los pilares de Dinali para reducir el efecto de “puerta giratoria” en cárceles

    Reestructuración de deudas de las personas físicas pasa a ser “una prioridad” en el Parlamento

    Reestructuración de deudas de las personas físicas pasa a ser “una prioridad” en el Parlamento

    Cardama: una historia de geopolítica, negocios y hasta una posible toma de revancha

    Cardama: una historia de geopolítica, negocios y hasta una posible toma de revancha

  • Rurales
    El gobierno está obnubilado por el éxito de la inflación y niega que haya atraso cambiario

    El gobierno está obnubilado por el éxito de la inflación y niega que haya atraso cambiario

    El arroz es un elemento fundamental en la dieta de millones de personas de todo el mundo

    El arroz es un elemento fundamental en la dieta de millones de personas de todo el mundo

    Alfredo Lago: el productor uruguayo “entendió que su arroz tenía que ser el mejor del mundo”

    Alfredo Lago: el productor uruguayo “entendió que su arroz tenía que ser el mejor del mundo”

    Con el tipo de cambio, “los gobiernos pasan, el problema sigue”

    Con el tipo de cambio, “los gobiernos pasan, el problema sigue”

  • Actualidad
    China y Uruguay profundizan su alianza: el intercambio humanístico como puente entre la cooperación, la innovación y el comercio

    China y Uruguay profundizan su alianza: el intercambio humanístico como puente entre la cooperación, la innovación y el comercio

    Hogar Cardoner: una apuesta por la reinserción social digna de liberados y personas en situación de calle cuya continuidad peligra

    Hogar Cardoner: una apuesta por la reinserción social digna de liberados y personas en situación de calle cuya continuidad peligra

    “Sin voluntariado articulado con el Estado, no hay reinserción posible”

    “Sin voluntariado articulado con el Estado, no hay reinserción posible”

    Cuando Tristán Narvaja celebró sus 155 años a lo Tristán

    Cuando Tristán Narvaja celebró sus 155 años a lo Tristán

  • Economía
    Uruguay entre la estabilidad regional y la crisis competitiva interna

    Uruguay entre la estabilidad regional y la crisis competitiva interna

    Michele Santo: “Sin corrección del gasto, vamos hacia problemas fiscales”

    Michele Santo: “Sin corrección del gasto, vamos hacia problemas fiscales”

    “Si no se hace algo en el norte del país, la poca industria que tenemos va a desaparecer porque no somos rentables”

    “Si no se hace algo en el norte del país, la poca industria que tenemos va a desaparecer porque no somos rentables”

    “La reforma de la Ley de Lavado de Activos implicaría más trabajo, además de vulnerar el secreto profesional”

    “La reforma de la Ley de Lavado de Activos implicaría más trabajo, además de vulnerar el secreto profesional”

  • Internacional
    Aire, pero no alas. El techo de la victoria de Milei

    Aire, pero no alas. El techo de la victoria de Milei

    Crisis de chips en Volkswagen y la recesión histórica que amenaza a Alemania

    Crisis de chips en Volkswagen y la recesión histórica que amenaza a Alemania

    Argentina y el rescate de EE. UU.

    Argentina y el rescate de EE. UU.

    Bolivia: Rodrigo Paz asume la presidencia en un país dividido y en crisis

    Bolivia: Rodrigo Paz asume la presidencia en un país dividido y en crisis

  • Opinión
    La Mañana y la estafa del siglo: una investigación que hizo historia

    La Mañana y la estafa del siglo: una investigación que hizo historia

    Fuerzas Armadas y Justicia

    Fuerzas Armadas y Justicia

    ¿Lo político hasta por encima del Estado?

    ¿Lo político hasta por encima del Estado?

    Conexión Ganadera: lo no dicho

    Conexión Ganadera: lo no dicho

  • Empresarial
    Antel impulsa su presencia regional y refuerza la conectividad entre Uruguay, Brasil y Argentina

    Antel impulsa su presencia regional y refuerza la conectividad entre Uruguay, Brasil y Argentina

    Plan Vale amplía su operativa tras la firma de un convenio con la Intendencia de Durazno

    Plan Vale amplía su operativa tras la firma de un convenio con la Intendencia de Durazno

    Estancia Vik recibe la distinción “One Key MICHELIN” y se consolida como un destino de excelencia en el mundo

    Estancia Vik recibe la distinción “One Key MICHELIN” y se consolida como un destino de excelencia en el mundo

    Directorio aprobó por mayoría nuevo gestor del Antel Arena

    Directorio aprobó por mayoría nuevo gestor del Antel Arena

  • Cultura
    Eduardo Mendoza, el premiado con más sentido del humor

    Eduardo Mendoza, el premiado con más sentido del humor

    El poder de la cultura

    El poder de la cultura

    El arte contribuye a la democracia y la cohesión social

    El arte contribuye a la democracia y la cohesión social

    155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

    155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

    Cuatro formas del temblor

    Cuatro formas del temblor

    El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

    El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • Deportes
    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

  • Política
    Contrarreforma educativa: más horas, nuevos nombres y énfasis en la educación sexual

    Contrarreforma educativa: más horas, nuevos nombres y énfasis en la educación sexual

    Democracia y trabajo: los pilares de Dinali para reducir el efecto de “puerta giratoria” en cárceles

    Democracia y trabajo: los pilares de Dinali para reducir el efecto de “puerta giratoria” en cárceles

    Reestructuración de deudas de las personas físicas pasa a ser “una prioridad” en el Parlamento

    Reestructuración de deudas de las personas físicas pasa a ser “una prioridad” en el Parlamento

    Cardama: una historia de geopolítica, negocios y hasta una posible toma de revancha

    Cardama: una historia de geopolítica, negocios y hasta una posible toma de revancha

  • Rurales
    El gobierno está obnubilado por el éxito de la inflación y niega que haya atraso cambiario

    El gobierno está obnubilado por el éxito de la inflación y niega que haya atraso cambiario

    El arroz es un elemento fundamental en la dieta de millones de personas de todo el mundo

    El arroz es un elemento fundamental en la dieta de millones de personas de todo el mundo

    Alfredo Lago: el productor uruguayo “entendió que su arroz tenía que ser el mejor del mundo”

    Alfredo Lago: el productor uruguayo “entendió que su arroz tenía que ser el mejor del mundo”

    Con el tipo de cambio, “los gobiernos pasan, el problema sigue”

    Con el tipo de cambio, “los gobiernos pasan, el problema sigue”

  • Actualidad
    China y Uruguay profundizan su alianza: el intercambio humanístico como puente entre la cooperación, la innovación y el comercio

    China y Uruguay profundizan su alianza: el intercambio humanístico como puente entre la cooperación, la innovación y el comercio

    Hogar Cardoner: una apuesta por la reinserción social digna de liberados y personas en situación de calle cuya continuidad peligra

    Hogar Cardoner: una apuesta por la reinserción social digna de liberados y personas en situación de calle cuya continuidad peligra

    “Sin voluntariado articulado con el Estado, no hay reinserción posible”

    “Sin voluntariado articulado con el Estado, no hay reinserción posible”

    Cuando Tristán Narvaja celebró sus 155 años a lo Tristán

    Cuando Tristán Narvaja celebró sus 155 años a lo Tristán

  • Economía
    Uruguay entre la estabilidad regional y la crisis competitiva interna

    Uruguay entre la estabilidad regional y la crisis competitiva interna

    Michele Santo: “Sin corrección del gasto, vamos hacia problemas fiscales”

    Michele Santo: “Sin corrección del gasto, vamos hacia problemas fiscales”

    “Si no se hace algo en el norte del país, la poca industria que tenemos va a desaparecer porque no somos rentables”

    “Si no se hace algo en el norte del país, la poca industria que tenemos va a desaparecer porque no somos rentables”

    “La reforma de la Ley de Lavado de Activos implicaría más trabajo, además de vulnerar el secreto profesional”

    “La reforma de la Ley de Lavado de Activos implicaría más trabajo, además de vulnerar el secreto profesional”

  • Internacional
    Aire, pero no alas. El techo de la victoria de Milei

    Aire, pero no alas. El techo de la victoria de Milei

    Crisis de chips en Volkswagen y la recesión histórica que amenaza a Alemania

    Crisis de chips en Volkswagen y la recesión histórica que amenaza a Alemania

    Argentina y el rescate de EE. UU.

    Argentina y el rescate de EE. UU.

    Bolivia: Rodrigo Paz asume la presidencia en un país dividido y en crisis

    Bolivia: Rodrigo Paz asume la presidencia en un país dividido y en crisis

  • Opinión
    La Mañana y la estafa del siglo: una investigación que hizo historia

    La Mañana y la estafa del siglo: una investigación que hizo historia

    Fuerzas Armadas y Justicia

    Fuerzas Armadas y Justicia

    ¿Lo político hasta por encima del Estado?

    ¿Lo político hasta por encima del Estado?

    Conexión Ganadera: lo no dicho

    Conexión Ganadera: lo no dicho

  • Empresarial
    Antel impulsa su presencia regional y refuerza la conectividad entre Uruguay, Brasil y Argentina

    Antel impulsa su presencia regional y refuerza la conectividad entre Uruguay, Brasil y Argentina

    Plan Vale amplía su operativa tras la firma de un convenio con la Intendencia de Durazno

    Plan Vale amplía su operativa tras la firma de un convenio con la Intendencia de Durazno

    Estancia Vik recibe la distinción “One Key MICHELIN” y se consolida como un destino de excelencia en el mundo

    Estancia Vik recibe la distinción “One Key MICHELIN” y se consolida como un destino de excelencia en el mundo

    Directorio aprobó por mayoría nuevo gestor del Antel Arena

    Directorio aprobó por mayoría nuevo gestor del Antel Arena

  • Cultura
    Eduardo Mendoza, el premiado con más sentido del humor

    Eduardo Mendoza, el premiado con más sentido del humor

    El poder de la cultura

    El poder de la cultura

    El arte contribuye a la democracia y la cohesión social

    El arte contribuye a la democracia y la cohesión social

    155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

    155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

    Cuatro formas del temblor

    Cuatro formas del temblor

    El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

    El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • Deportes
    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

2001: una odisea espacial, un clásico del cine y su mensaje

por Germán Varela
17 de septiembre de 2025
en Opinión
2001: una odisea espacial, un clásico del cine y su mensaje
WhatsAppFacebook

¿En qué sentido se atribuye la condición de “clásica” a una obra de arte literaria, musical, plástica o cinematográfica? Varios son los sentidos implicados en ello. El término se aplicó inicialmente a los clásicos de la literatura grecolatina, perdurables hasta hoy y muchas veces considerados paradigmas en su realización artística. Denota, pues, la perduración del interés que ellos suscitan más allá de los condicionamientos histórico-culturales o estéticos en que se originaron.

Se asocia, también, a una noción de equilibrio entre los contenidos que aquellas obras presentan y las formas de expresión a través de las cuales lo transmiten. En relación con este sentido, pero ampliándolo en su alcance, son calificadas así aquellas obras en que se manifiestan las grandes interrogantes permanentes y arquetípicas de todo ser humano, y que invitan a su renovada consideración.

¿Pueden reconocerse estas características en 2001? Creemos que sí. Desde que asistimos en 1969 a su estreno, este filme de Stanley Kubrick nos pareció significativo, y continúa despertando nuestra estima cada vez que volvemos a verlo. Por otra parte, más allá de esta vivencia personal, el interés de la crítica cinematográfica al respecto, evidenciado en la frecuencia con que es citado y también en la diversidad y hasta divergencia de exégesis a que ha dado lugar, actualizan la pregunta sobre su vigencia.

Que en su realización cinematográfica alcanza un nivel estético relevante es perceptible no solo en su estructura general, sino en tantas creativas escenas que sugieren, a través de imágenes simbólicas, significados transcendentes.

Recuérdese la aparición del monolito (verdadero protagonista enigmático del filme) en el contexto del hombre primitivo y su reaparición en todas las instancias decisivas de su desarrollo; la transformación de un hueso lanzado al aire, con que aquel festejaba su triunfo sobre los condicionamientos de la naturaleza, en una nave espacial que, ya en pleno siglo XX viaja hacia una estación orbital –sintetizando así, en una instantánea transformación, la evolución tecnológica de la humanidad hasta entonces–. En esa misma instancia, la conjunción de sonido, dinamismo circular de las imágenes y perfecta sincronicidad con los acordes del vals Danubio azul; el conflicto emergente para los astronautas de una nueva misión en su confrontación con el supercomputador HAL –no simplemente un conflicto entre el hombre y la máquina, como a veces se ha dicho, sino un conflicto del hombre consigo mismo cuando una exagerada y compensatoria entrega a una dimensión racional deriva en una unilateralización que posterga dimensiones humanas y espirituales más esenciales (piénsese en el actual desafío de la inteligencia artificial)–. La reacción contra esa unilateralización cuando Dave, el protagonista de las últimas secuencias definitorias del filme, desliga el computador que hasta entonces era el conductor del “viaje” y queda así entregado a la incertidumbre, enterándose de que el viaje espacial apunta más allá de lo que le fue informado en tierra; las instancias que lo conducen al descubrimiento de un sentido transcendente a través de un vertiginoso “viaje” en la luz (una “odisea”, nuevamente); las secuencias finales en que el personaje –ya, a esta altura, un símbolo del ser humano peregrinando en busca de respuestas al enigma de su vida y de su muerte– vive una serie de metamorfosis en una misteriosa sala que sugiere, por su ambientación y desarrollo, la superación de los condicionamientos de tiempo y espacio; el oscurecimiento total de la pantalla que sugiere la aproximación de la muerte y la inesperada reaparición del monolito, hacia quien el personaje extiende su mano en un gesto no menos enigmático que luego consideraremos. Por último, la imagen final del filme en que un niño, el mismo Dave, reconocible en el color de sus ojos a través de las sucesivas transformaciones que ha sufrido, aparece fluctuando en el espacio en una esfera que evoca una placenta –símbolo nítido de renacimiento– y que cierra el filme con una inquisitiva mirada del personaje hacia el espectador.

Esta rápida evocación de algunas de las secuencias del filme apenas pretende dar cuenta de la creatividad con que el director ha ido pautando su desarrollo; pero apunta, también, a otra característica que lo torna especial: el misterio del mensaje que transmite y su conjunción con las imágenes a través de las cuales lo va manifestando.

Esta riqueza de las imágenes del filme fue de algún modo reconocida en su momento con la concesión de un premio Oscar por los efectos especiales que presenta. Tal reconocimiento –si bien ampliamente merecido, pues hasta hoy llama la atención cómo pudo haber sido alcanzado hace casi 60 años, cuando la tecnología cinematográfica no había alcanzado el desenvolvimiento de que hoy disfruta– tiene el efecto paradójico y contradictorio de centralizar la atención en un aspecto formal del filme cuya relevancia consiste, más bien, en su adecuación al misterio que transmite, pues es en la conjunción de ambos aspectos que radica, a nuestro parecer, su relevancia estética y espiritual.

Detengámonos, pues, un poco más, en el significado que el filme transmite, sin ignorar que el lenguaje simbólico es el vehículo a través del cual su significado se va perfilando. El enigma surge ya en la primera parte, cuando en medio del primitivismo del ambiente evocado y de la violencia que lo caracteriza, aparece por primera vez el estilizado monolito y comienza a transmitir una “enseñanza” que progresivamente permite emerger al hombre de aquella realidad elemental. El hecho de que ese conocimiento adquirido se exprese luego en forma inicialmente violenta y se acompañe con los sones estridentes del poema sinfónico Así hablaba Zaratustra puede insinuar una interpretación nietzscheana que, si bien puede aplicarse a ese momento inicial, no condice con instancias posteriores y con el desenlace de la película.

En su segunda parte, cuando ya en pleno siglo XX el nuevo hallazgo del monolito en la superficie lunar lleva a algunos astronautas a aproximarse a él con la intención de fotografiarse, un estridente sonido proveniente de él los desconcierta e impide la pretendida grabación. Algo hay en él que rechaza la pretensión humana de encararlo como un mero objeto de interés.

En la tercera parte, luego del conflicto de los protagonistas de una nueva misión espacial con el computador a quien se confió la conducción (y hasta la supervisión del “estado psicológico” de los navegantes…) y que pretendió usurpar la gloria de la misión desplazando a sus protagonistas humanos, Dave, comandante de la nave, es sorprendido cuando, después de desligar el computador, se entera de que el verdadero objetivo de la misión fue ocultado a los expedicionarios y confiado al computador. Se revela, entonces, que no solo HAL había traicionado a los astronautas, sino que también los organizadores terrenos de la misión les habían “utilizado” como “instrumentos” de una búsqueda de “conocimiento”. El peligro que una tecnología pretendidamente superior puede suponer no depende, pues, de ella misma, sino del “uso” inadecuado que de ella hace el propio ser humano; lo cual remite, nuevamente, a interpelarlo en su responsabilidad ética, por la confianza excesiva que a veces deposita en instancias que deberían estar a su servicio.

Pero, más allá de la vigencia que estas constataciones puedan tener, no se limita a ellas el mensaje del filme; y por eso no concluye, tampoco aquí, su desarrollo.

Hay una cuarta parte de la odisea espacial significativamente titulada por el director “Júpiter y más allá del infinito”. Además del carácter apelativo del propio título, es interesante observar que, más allá del texto literario originalmente elaborado por Stanley Kubrick y Arthur Clarke, el director cinematográfico cambió varios aspectos significativos. Por ejemplo, la meta final del viaje: no ya una luna de Saturno, sino el planeta gigante del sistema solar, cuyo nombre, para los clásicos grecolatinos, identificaba al dios máximo; o, a veces, como en la Orestíada de Esquilo, al dios único, capaz de transmitir a los hombres la sabiduría a través del sufrimiento.

Pero lo más significativo de esos cambios es que, dejando de lado algunas de las especulaciones cientificistas con que el novelista tiende a insinuar un contacto con alienígenas, Kubrick prescinde de tal hipótesis y, a través del lenguaje simbólico, insinúa otra visión más amplia. Veamos si las escenas finales del filme pueden prestarse a tal exégesis.

Después del desligamiento del supercomputador, desprovistos ya de todo apoyo tecnológico, la nave y el protagonista habían derivado en el espacio sin ningún rumbo previsible o determinado por el hombre. En tal instancia el personaje es atraído por una misteriosa energía que lo conduce con vertiginosa velocidad (la velocidad de la luz, en que quedan suspendidas las categorías habituales de tiempo y espacio) y lo deposita inexplicablemente en la misteriosa sala que evocábamos al principio. A partir de allí acontecerán las significativas secuencias finales que acaban de perfilar el sentido último de la odisea.

Dave pasa por una serie de metamorfosis a través de las cuales se van percibiendo, en su rostro, señales de envejecimiento, como si el vertiginoso “viaje” anterior a la llegada a la sala y los cambios que en ella experimentó fueran describiendo apresuradamente el paso del tiempo en su vida, hasta quedar situado en un lecho de agonía acompañado por una ansiosa respiración.

Inesperadamente, irrumpe en escena el monolito, que se aproxima lenta y progresivamente a él. El gesto con que Dave, anciano y ya en agonía, lo recibe, no parece una actitud defensiva, de temor o rechazo, sino casi una invocación.

Ha sido señalada por algún intérprete la semejanza que la escena tendría con el gesto con que Adán, reclinado en tierra, extiende su brazo y su mano hacia la figura de Dios Padre que se aproxima a él tendiéndole su brazo hasta tocar con su mano la mano de Adán, en un gesto de misericordia y rescate como aparece representado en la famosa pintura de la Capilla Sixtina.

Considerada aisladamente, tal asociación puede parecer arbitraria; pero nada hay en ella que entre en colisión con el contexto simbólico en que está envuelta la escena del filme.

El monolito va agigantándose a medida que se aproxima al lecho del agonizante, hasta ocupar completamente con su oscuridad toda la escena, sugiriendo la muerte del astronauta. Pero inmediatamente la escena vuelve a iluminarse y aparece la imagen del niño fluctuando en el espacio envuelto en su placenta esférica, con sus ojos en los que es posible reconocer, nuevamente, la identidad de Dave, símbolo nítido, ahora, de renacimiento. El rostro del niño va ocupando también progresivamente toda la pantalla hasta quedar frente a frente con el espectador, mirando hacia él con un rostro inquisitivo, como si le interrogase y le interpelase respecto al sentido de lo que acaba de contemplar. Y con tal mirada se cierra el filme.

¿Qué sentido tiene esta secuencia y en qué medida puede ser vista como el mensaje final que la historia transmite? No es fácil determinarlo. Pero la semejanza con la pintura de la Capilla Sixtina puede ser una pista. Cabe considerar esa hipótesis. De ser así, el monolito se reviste entonces de una significación transcendente. Su presencia en ese momento, como también su reiterada aparición en momentos significativos del filme estaría sugiriendo, pues, una presencia providente y misericordiosa que atrae al hombre hacia sí a través de las diversas instancias de su devenir personal e histórico, de su odisea.

La imagen final del niño sonriente y resucitado expresaría, entonces, la esperanza y la confianza en un destino transcendente y benévolo para el hombre.

¿No puede ella asociarse, también, con las palabras de Jesús dirigiéndose a sus discípulos y diciéndoles: “Si no os tornareis como niños no entraréis en el Reino de los Cielos”?

Más allá de estas aproximaciones, puede el lector preguntarse si la interpretación que hemos hecho del mensaje final del filme y de todo su desenvolvimiento hace justicia o no a las imágenes por él evocadas. Podrá, pues, verse desafiado, como también lo fuimos nosotros, a preguntarse por su sentido último, del que hemos pretendido dar cuenta a través de este itinerario.

En todo caso, quedará en pie no solo la belleza plástica de las imágenes presentada en el filme, sino también la atracción que despierta en quien lo acompaña con atención; y la imagen final del rostro del niño que queda contemplándolo podrá interrogarlo, como diciéndole: “Y ahora, ¿tú qué dices de todo esto? ¿Dice todo esto algo para ti?”.

En fin, más allá de la respuesta que cada uno dé a estas preguntas, esperamos que este itinerario en que fuimos invitados a participar pueda al menos insinuarnos la sospecha de que 2001 es, efectivamente, un clásico del cine.

*Germán Varela, sacerdote uruguayo. Superior de la Institución Dalmanutá, de la Iglesia Católica, en Brasil.

TE PUEDE INTERESAR
Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación
Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”
Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025
Tags: 2001cinereligiónStanley Kubrick
Noticia anterior

El consumidor exige y quiere pagar por el bienestar animal

Próxima noticia

Un camino trazado en movimiento

Próxima noticia
Un camino trazado en movimiento

Un camino trazado en movimiento

Más Leídas

La Mañana y la estafa del siglo: una investigación que hizo historia

La Mañana y la estafa del siglo: una investigación que hizo historia

29 de octubre de 2025
Conexión Ganadera: lo no dicho

Conexión Ganadera: lo no dicho

29 de octubre de 2025
Itinerario espiritual en su poesía

Itinerario espiritual en su poesía

29 de octubre de 2025
Conexión Ganadera los laberintos de una tragedia financiera

Conexión Ganadera los laberintos de una tragedia financiera

29 de octubre de 2025
Cardama: una historia de geopolítica, negocios y hasta una posible toma de revancha

Cardama: una historia de geopolítica, negocios y hasta una posible toma de revancha

28 de octubre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.